Este blog es un espacio creado para el trabajo en equipo del profesorado del IES "La Rábida" que participa en el Proyecto de Investigación "Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe" (PIV 080/10)
En este blog iremos recogiendo los materiales necesarios para la actualización metodológica sobre el aprendizaje cooperativo y también será un espacio común de trabajo donde compartir ideas, materiales, etc.
El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Johnson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
En este blog iremos recogiendo los materiales necesarios para la actualización metodológica sobre el aprendizaje cooperativo y también será un espacio común de trabajo donde compartir ideas, materiales, etc.
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El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Johnson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
Me gustaría compartir con vosotros un artículo de Cuadernos de Pedagogía (Nº360 SEPTIEMBRE 2006 Nº IDENTIFICADOR: 360.012)
ResponderEliminarsobre la Pedagogía Sistémica que nos han ofrecido para su análisis a los directores en prácticas onubenses. A ver qué os parece. Un abrazo a todos.
Echad un vistazo a este artículo. Por supuesto, en la misma línea.
ResponderEliminarhttp://www.xtec.cat/~cparella/Articles/LaPedagogiaSistemicaPedroBallarin.pdf
Dado que la pedagogía sistémica se maneja en un contexto
ResponderEliminareducativo, resulta necesario mirar cómo traducimos e integramos
los principios que sustentan los órdenes del amor
para que nos sirvan de orientación en la tarea escolar:
- La importancia del orden, qué fue antes y qué está después;
tendría que ver con la vinculación entre generaciones
(tanto para el alumnado como para los docentes).
- La importancia del lugar desde donde cada cual mira lo
que le corresponde; tendría que ver con las funciones, quién
es y cómo hace de padre, de madre, de maestro, de Administración,
etc. (los padres dan y los hijos reciben, los maestros
ofrecen y los alumnos toman).
- El valor de la inclusión, en contrapartida con las implicaciones
de la exclusión; el aula, la escuela, como un espacio de
comunicación en el que todos tienen un lugar (la pertenencia).
- El peso de las culturas de origen, que tiene que ver con
la fidelidad al contexto del que provenimos (lo que también
podemos llamar, de una forma más amplia, la conciencia).
- La significatividad de las interacciones; todos los miembros
de un sistema están vinculados a los otros, irremediablemente,
lo cual es especialmente interesante en el sentido de
que cuando uno de esos miembros muestra algún tipo de
síntoma, la razón de ser de éste no está tanto en la forma
concreta que toma sino en la información que da al sistema
de que hay alguna cuestión que no resulta funcional
para el bienestar colectivo y personal.
Conste que lo anterior no lo he escrito yo; lo he seleccionado del artículo mencionado de Cuadernos de Pedagogía...
ResponderEliminarSigo seleccionando:
ResponderEliminarCuando un docente está bien ubicado, tiene una buena
percepción y respeta y reconoce profundamente lo que hay,
tanto en su sistema como en el de su alumnado, y por tanto
está en una buena disposición para enseñar, para poner límites
y acompañar, porque adquiere una autoridad natural. De
esta manera también podrá situarse junto a los padres como
aquel que colabora durante un tiempo limitado en el crecimiento
armónico de sus hijos e hijas, además de poderlo
hacer en el plano del trabajo en equipo con sus colegas del
centro, sin interferir en las funciones de cada uno de ellos, sin
pedir cuentas ni pasar facturas por lo que se hace o se deja
de hacer.
Los seres humanos aprendemos distinguiendo, percibiendo
las diferencias y las semejanzas. En pedagogía sistémica
lo que hacemos es ampliar la mirada, distinguiendo esas diferencias,
desarrollando la capacidad de reconocer la conciencia
de cada contexto y lo que con ella se maneja, de manera
que a través de esa sensibilidad podamos pasar de la confrontación
de “buenas y malas” conciencias, a un espacio de
interacciones respetuosas en el que podemos mirar en todas
las direcciones, evitando caer en la exclusión y en la descalificación.
Porque el enfoque sistémico-fenomenológico nos
ha permitido percibir que no existen verdades universales,
que nada es absolutamente perenne, y que las personas actuamos
desde las buenas intenciones y el amor, a pesar de
que a veces ambos no sean motivos suficientemente funcionales
para el equilibrio y el bienestar de los propios sistemas.
Y termino:
ResponderEliminarRegresando a una de las referencias, o constataciones que
incluía en el inicio de este documento, no hay ninguna duda
de que estamos en una época de cambios muy importantes,
a todos los niveles, que afectan particularmente a la estructura
familiar y a la institución escolar. Podemos dejarnos llevar
por el pesimismo circundante y pensar que se trata de cambios
a peor, aunque ciertamente esta mirada no nos ofrece
ningún tipo de alternativas. El paradigma sistémico-fenomenológico,
y en este caso la pedagogía sistémica, nos sitúa en
la tesitura de mirar lo que hay, respetarlo en todas sus dimensiones
y actuar en consecuencia, desde el lugar que ocupamos,
asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, sin
inmiscuirnos en territorios y tareas que no nos competen.
Angélica Olvera dice: “En la pedagogía sistémica se enseña
desde el profundo respeto y amor por la vida, este respeto
y este amor empiezan por uno mismo, y ello comporta
pedir permiso a los que nos permitieron ser”. Es un bello
reto, cargado de confianza y esperanza; en definitiva, un acto
de reconocimiento, de amor –tal y como muestra Maturana
en su biología del conocer y el amar– hacia aquellos que nos
dieron la vida y estuvieron antes que nosotros, con el deseo
de dejarnos lo mejor posible. Con esta nueva mirada tenemos
la oportunidad de continuar el apasionante devenir de la
vida sabiendo que, sin empujar aguas arriba, nuestra tarea,
sea como padres sea como docentes, dejará una larga estela
de luz para orientar a las jóvenes generaciones.
Por favor, os suplicaría que no caigáis en la crítica fácil de lo ingenuo o lo empalagoso... A ver si somos capaces de hablar de Pedagogía, del Arte de la Pedagogía y del Amor (que siempre es compartir) sin obstáculos ni matices.
ResponderEliminarY si a alguno le molesta lo de las constelaciones... que deje el artículo y lea a Montaigne; sería casi casi lo mismo. Pero, claro, ya estaríamos ante un clásico...
te agradezco por la información espero que sigáis escribiendo
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