AGENDA

Os adjunto aquí una presentación de Sonia Casal que ella misma nos comentará en una próxima reunión:

"Estrategias de Aprendizaje Cooperativo"
_______________________________________________



Recuerda que aquí es donde debes añadir tus comentarios, dudas sobre las lecturas

DOCUMENTO INICIAL: 


______________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
(18 de octubre 2010)

1. “Un currículo equilibrado debería fomentar el desarrollo de destrezas creativas, las competencias para llevar a cabo distintos tipos de tareas y habilidades para enfrentarse a las situaciones de todos los días así como la capacidad de realizar todas estas acciones en cooperación con los demás.”

¿Qué opinas sobre el párrafo anterior? ____________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

2. Introducción. ¿Cuál es tu experiencia con el aprendizaje cooperativo (AC) y/o el trabajo en grupos? (frecuencia; importancia que le das; situaciones en las que lo pones en marcha; partes de la asignatura que se cubren; tipo de alumnado al que va dirigido) – Si no has usado aprendizaje cooperativo / el trabajo en grupos nunca, explica tus motivos también.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

3. ¿Cuál ha sido tu reacción y tu experiencia cuando has trabajado en grupos (estudiando, trabajando, con los amigos/as, la familia etc.)? _____________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

4. Tarea grupal. Tanto si has trabajado en grupos / AC como si no, piensa en las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál sería una buena tarea para realizar en grupos / AC y por qué?____________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
- ¿Resulta fácil / difícil crear situaciones en las que los estudiantes intercambien feedback constructivo y por qué? ________________________________________________________
___________________________________________________________________________


5. Papel del docente. Tanto si has trabajado en grupos / AC como si no, piensa en las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo formas los grupos? ____________________________________________________
___________________________________________________________________________
- ¿Cuál es tu papel mientras los estudiantes trabajan en grupos? ________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
- ¿Qué ventajas ves? __________________________________________________________
___________________________________________________________________________
­____________________________________________________________________
- ¿Y qué amenazas? __________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
- ¿Cómo llevas a cabo la evaluación de las tareas grupales? ___________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

6. La percepción de los estudiantes. Tanto si has trabajado en grupos / AC como si no, piensa en las siguientes cuestiones:

- ¿Cómo reaccionan los estudiantes ante las tareas grupales? __________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

7. Cuéntanos una clase / actividad en la que hayas puesto en marcha el trabajo en grupos / AC y haya ido bien o expón alguna idea que se te haya ocurrido de posible tarea grupal.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
8. Conclusión. ¿Quieres comentar / añadir algo más? ¿Qué te gustaría saber del AC?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


DEJA TUS COMENTARIOS, RESPUESTAS A CONTINUACIÓN:



DOCUMENTO: PROPUESTA  PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE COOPERACIÓN EN EL AULA
QUÉ – POR QUÉ – PARA QUÉ - CÓMO

4 comentarios:

  1. Hola a tod@s
    Aunque ya comenté algunas ideas propias en la reunión, después de repasar el cuestionario y el artículo me gustaría añadir lo siguiente:
    Creo que puede ser muy interesante el trabajo en grupos cooperativos, el reparto de roles, etc. pero me sigue dando "miedo" cómo hacerlo en clase y es lo que me gustaría aprender, es decir, cómo ayudarles a que aprendan a ser responsables, autónomos y sobre todo a mantener un nivel de disciplina y ruido aceptables.
    Creo que es fundamental acertar a la hora de hacer los grupos y creo que es mejor hacer un grupo en el que todos/as se complementen y por tanto puedan ayudarse mutuamente: Por ejemplo mezclar alumnos/as diferentes.

    En mi materia es fácil hacer tareas grupales y especialmente comunicativas. Aunque no he puesto nunca en práctica el trabajo en grupos cooperativos creo que puede ser muy útil ya que les facilita el "uso" de la lengua más que el aprendizaje aislado.El hecho de que el AC facilite la interacción es especialmente relevante para la enseñanza de las lenguas extranjeras y para las áreas bilingües.
    Otra cosa que me resulta muy importante es que el trabajo en grupos cooperativos hace que nuestros alumnos/as desarrollen un pensamiento crítico, es decir que piensen sobre lo que están haciendo o diciendo y así sean más conscientes de las tareas y su utilidad.
    También puede ser muy positivo que se establezcan lazos afectivos entre los alumnos/as ya que van a colaborar y por tanto se ayudarán unos a otros.
    Algo que no tengo tan claro es el rendimiento académico. Supongo que la mejora en el rendimiento se dará cuando el trabajo en grupos sea efectivo y correctamente aplicado, y es por eso que este punto me preocupa ya que no quisiera que el hecho de ponerles a trabajar en grupos cooperativos influyera negativamente en su rendimiento. Estoy casi segura que no será así pero no estoy tan segura de ser capaz de mejorar su rendimiento al menos en la primera etapa de puesta en práctica de este método. Todo requiere su tiempo y práctica ¿no?

    Personalmente necesito aprender a manejar el trabajo en grupos, saber bien cuál es mi papel y saber gestionar las posibles reacciones negativas de los alumnos/as frente al trabajo grupal.

    Aprovecho para animaros a participar en este espacio y aportar vuestras dudas, sugerencias, comentarios o experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Antonia, comprendo que tengas muchas dudas y muchos miedos para empezar a trabajar en grupos estructurados, pero poco a poco irás tomando confianza y le irás cogiendo el tranquillo. Como todo en la enseñanza, ¿no te parece?

    Yo os animo a todos a empezar poco a poco, a no ser demasiado ambiciosos y a dar pequeños pasos, que ya tendremos tiempo de darlos grandes...

    Quizás una de los puntos más importantes para querer empezar a trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo con los estudiantes es confiar en que pueden aprender mucho unos de otros. ¿Estáis de acuerdo con esta idea?

    ResponderEliminar
  3. Hola Feliz Año a todos y a todas. Perdonad mi ausencia en la última reunión pero a veces me han coincidido las reuniones con cursos que tengo en el CEP. Sí comentaros que recientemente nos llegó la siguiente información a nuestro CEP sobre una publicación realizada por dos profesores de IES en relación al aprendizaje cooperativo.
    APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA METODOLOGÍA CON FUTURO. PRINCIPIOS Y APLICACIONES.Autores: Paloma Gavilán Bouzas, Ramón Alario Sánchez. Páginas: 260.ISBN: 978-84-9842-446-1. Imprenta: Publidisa.
    El índice es:
    ÍNDICE DE CAPÍTULOS
    I.- LA ESCUELA HOY. 1. Breve descripción de una época de tránsito. 2. Retos del momento presente. 3. Hacia qué escuela avanzar.
    II.- APRENDIZAJE COOPERATIVO: SU FUNDAMENTACIÓN. 4. Aproximación desde de la pedagogía. 5. Aproximación desde la psicología social. 6. Psicología social: marco del aprendizaje cooperativo. 7. Surgimiento del aprendizaje cooperativo.
    III.- APRENDIZAJE COOPERATIVO: LA TEORÍA. 8. Algunas aclaraciones iniciales. 9. Elementos básicos del aprendizaje cooperativo. 10. Las habilidades sociales se enseñan y se aprenden. 11. Estructuración del trabajo cooperativo en los grupos. 12. Resultados del trabajo cooperativo. 13. Variables relacionadas con la eficacia del aprendizaje cooperativo.
    IV. APRENDIZAJE COOPERATIVO: LA PRÁCTICA. 14. Una perspectiva de acercamiento al aula. 15. Distintos métodos para trabajar cooperativamente. 16. Análisis de los métodos. 17. Métodos cooperativos en matemáticas. 18. Grupos base y grupos de trabajo. Otro método cooperativo para matemáticas. 19. Cómo estructurar otras formas de aprendizaje. 20. Formación de distintos grupos de aprendizaje cooperativo.
    Bueno aquí os dejo esta información por si alguien tiene interés (y tiempo) en echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que tiene muy buena pinta este libro y si lo han escrito profes de instituto mucho mejor, así que lo pediré inmediatamente si os parece bien como parte de la bibliografía del proyecto.
    Antonia

    ResponderEliminar